miércoles, 18 de enero de 2012

Memorias de un espejo

Este es el nombre de mi última exposición, en la galería Bambara de Cartagena. Se editó un catálogo en pdf, que puedes ver en la web de la galería, pero a continuación he colocado todo su contenido.


PORTADA: “Mil grullas”. Técnica Mixta (fotografía y acrílico),
40x60. 2011.


” Semillas de acacia”. Técnica mixta (fotografía y
acrílico ), 40x60. 2011.


      EL  ESPEJO
      No es casualidad que el hilo conductor entre poesía y pintura se
aprecie en las obras de María José Contador. Tampoco es una intención
objetiva, producto de un espíritu titánico como cuadriculado, de esos que
producen sus creaciones artísticas como un ingeniero calcula un edificio. Sin
ánimo de menospreciar sino de diferenciar, en el caso de María José Contador
es todo lo contrario. Incluso más allá de sus intenciones es una artista plástica
en toda la extensión de la palabra, y como los grandes de otras épocas, sus
composiciones son más encuentros que planeamientos; de hecho, más que un
plan determinado a seguir: pura y completamente “el desvarío”, el delirio que
sobrecoge una tarde cualquiera a un ser copado por una lluvia de
abstracciones que de repente le llevan a llenar sin saber bien por qué un
cuadernillo de bosquejos. Sí, ella no eligió al espejo, fue el espejo quien le
eligió a ella.
      Claro, se dirá que en toda obra de arte hay poesía, pero así también
se puede decir de los animales, de la ingeniería, de las matemáticas, de la vida
y de la muerte. Acá no se trata de subjetividades sino de un alma que vive con
las palabras con la misma profundidad con que vive con los colores y las
formas. Lectora discreta pero exquisita, de hablar pausado pero profundo, es
de esas santas de Dios que llevan a todas partes su arte, que es arte en sí
misma. Así pues, las obras que componen el siguiente trabajo son en sentido
estricto la ventana de su alma; el dolor y el desánimo que a primera vista se
pudiera apreciar envuelven en realidad una experiencia enriquecedora: hacen
comprender por qué necesitamos a cierta edad ya no solamente la tristeza, tan
pura y tan opaca, sino también la melancolía y la nostalgia, que para bien o
para mal son emociones que si bien pueden inhibir a cualquiera, de ninguna
forma -para mal de los involucrados e involucradas- pueden ser interpretarse
artísticamente por cualquiera. En síntesis, sus pinturas parecen ser muy
cercanas al espacio que conforma el éter, y a la vez pareciera que vinieran de
una penumbra de allí: que fueran en último caso penumbra y éter al mismo
tiempo.
     Hace poco le pregunté qué podría decirme de la palabra… “Espejo”,
título que engloba este su último trabajo. Al día siguiente me encontré con
estas líneas: “Me devuelves tu imagen guardada en la memoria como escrita
sobre la superficie cristalina de una laguna. Me cuentas todas aquellas cosas
que yo no vi, aquellos pájaros emigrantes surcando tu tiempo. Aquel frío
penumbroso que yo creí abrigo. Ahora siento el rumor de tu luz desde el fondo
del agua hasta la orilla de mi mañana”.
Alex Neira Guerrero. Chiclayo(Perú).


“Espejo y penumbra” . Técnica mixta ( fotografía y acrílico),
40x60. 2011.


Hay un cristal entre yo y las cosas
que no me deja ver las apariencias,
hay como una difusa telaraña
que se desteje sola en el olvido.
Hay un cristal, hay un cristal de espejo
donde siempre se refleja esta cara.
Narciso y Edipo me inyectan la sed,
mataría por encontrar a Dorian.


                       ***
No escribo,
incurro en el poema
como cae la lluvia sobre el árbol
mojado de su rostro ayer,
pon fin por hoy al tiempo.
Error de noche es buscarse en el espejo,
luz artificial y cotidiana,
sabes a derrota.
Amor con fecha de caducidad,
pómulo huraño de esa duda inerte
que la madrugada muerde a solas.
Tinta que besas
- cerrándome los ojos -
hunde en el abismo del sueño
esta memoria inútil.
                                                                                              José Antonio Pamies.





“La pareja”. Técnica mixta ( fotografía y acrílico), 40x60. 2011.





“La rosa y el cardo” .Técnica mixta (fotografía y acrílico), 40x60.
2011.



“Las piernas” .Técnica mixta
( fotografía y acrílico), 40x60. 2011.


El conflicto dramático nunca sobrepasa esa sensación dominante de armonía que se respira en
toda la obra de María José Contador. Pues en ella es patente la idea de nobleza, de sentimientos
que la artista ha ido cultivando a lo largo de toda una vida.
Mª Teresa Cervantes Gutiérrez. Cartagena.





     CURRICULUM
     María José Contador (Cartagena, 1961)
     Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (1985)
     EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
    2012- “Memorias de un espejo”. Galería Bambara. Cartagena. Hay catálogo
    2010- “Paisajes involuntarios”. Galería Bambara. Cartagena. Hay catálogo.
    2007- “Las horas muertas” .Galería Bambara. Cartagena. Hay catálogo.
    2005- “Te turco”. Galería Bambara. Cartagena. Hay catálogo.
    2002- “Obra reciente”. Can Cors, Celra Girona (conjunta con Antonio Gómez).
    2001- “Pequeños entornos conocidos”. C. Principal. Cartagena.
    (Coordinada por la Galería Bambara).
    1998- “Pinturas”. Exposición en la C. Principal de Cartagena.
    1987- “Pinturas”. Galería S' ART, Huesca.



Desde el 27 de enero al 3 de marzo.
www.galeriabambara.es



Quiero agradecer aquí a mis grandes amigos, Alex Neira Guerrero, Jose Antonio Pamiés y Mª Teresa Cervantes su colaboración y sus hermosas palabras, su arte, que han querido aportar generosamente a este documento, completándolo con su riqueza y su buen hacer. 
GRACIAS AMIGOS.


(Todos las obras son fotografías, en color unas y en blanco y negro otras, impresas sobre lienzo y pintadas con acrílico).

1 comentario:

Sígueme en:

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog el tragaluz azul