jueves, 22 de agosto de 2013

El último tren.

Este es el título de mi  último texto, correspondiente a mi participación en el concurso de microrrelatos del club de escritores Fuentetaja, "Cuentos desde el andén",enlace:
http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/anden/1492
 Aquí lo dejo:

La abrazó con ternura. Ella se revolvió entre sus brazos saboreando el cálido encierro. La miró a los ojos, pensativo, unos segundos eternos para Leonor, que hubiera querido decir algo, detenerlo, impedir su marcha. Leonor, sus ojos negros bañándose en lágrimas, negándose a dejarlas caer, los rojos labios carnosos, callados, cerrando el paso a una palabra no se despegaron. Lo miraba de un ojo a otro, observaba sus comisuras buscando  un leve movimiento, aún un pequeño temblor. No quería pronunciar una mínima manifestación de súplica, de debilidad.  

Él esperaba una señal, para quedarse definitivamente instalado en su amor,  pero Leonor no dijo nada, ella tenía los ojos acuosos, pero sus labios majestuosos y firmes no dejaban atisbo. Tomó su cara entre las manos y la besó suavemente, en las dos mejillas, con mucha calma, el aire entre ellos era una sustancia densa, y los movimientos se hacían lentos.

El hombre de su vida se fue como había venido, sin que nadie lo sospechara. Desde el andén de aquel apeadero vio cómo subía al último tren.

Leonor está allí, cada día a las 20.05 h, desde hace veinticuatro años, para ver salir todos los trenes, como si esperase una nueva oportunidad.


Código de fuentetaja: http://goo.gl/oTlXcS.

Estoy muy contenta de haber participado en esta pequeña aventura en compañía de mi buena amiga Vero G. N.

Gracias a todos y, en especial, a ti por tu apoyo en esto y en tantas otras cosas, querida amiga.


 Un abrazo.


(Este contenido es provisional, en el momento en que se falle el concurso lo pondré aquí)

martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué no es el arte para ti?


Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso. 1907
ARTE ¿Qué es el arte? En realidad todos tenemos una idea formada y clara de lo que es el arte, pero ¿tenemos tan bien definido qué no lo es? Desde comienzos de siglo XX, cuando Picasso pintó su obra “Las señoritas de Avignon” donde persigue una idea que no pretendía encontrar la belleza, si no más bien la provocación, no solo con el tema pues el cuadro representa un burdel, también con la forma de pintar, tanto Picasso como Braque manifestaban su intención de rellenar los espacios con la masa pictórica como lo haría un albañil. Nada, pues, hay de aspiraciones idílicas ni de virtuosismos o alardes técnicos, que consideraban trasnochados y propios de otra época. El artista empieza a utilizar el arte de la provocación de una forma absoluta, tanto en el concepto como en la forma.



Esta es la primera gran revolución estética del siglo XX, que marca un hito histórico, después de muchos siglos.


En la segunda acometida entre las convulsiones del arte en su proceso de crecimiento hay que reconocer su valor a Wassily Kandinsky en 1910, con su primera acuarela abstracta, Abstracción nº1, la pintura se despoja de un concepto representativo, y éste pasa a ser puramente expresivo. Su autor elabora un vademecum artístico describiendo la capacidad expresiva de los elementos del lenguaje visual, y lo lleva a la praxis. Sus manchas y formas  se articulan creando, descubriendo, un universo conceptual nunca antes imaginado.


Abstracción nº1. Wassili Kandinsky. 1910.
"El negro es como el silencio del cuerpo después de la muerte, el final de la vida". - Wassily Kandinsky, 1911. Kandinsky, que era un músico consumado, dijo una vez: "El color es el teclado, los ojos son las armonías, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que toca, toca una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma". El concepto de que el color y la armonía musical se vinculan tiene una larga historia, desde estudios científicos como, por ejemplo, de Sir Isaac Newton. Kandinsky utiliza el color en un tono de forma muy teórica con la asociación de timbre (el carácter del sonido), el tono con el tono y la saturación con el volumen del sonido. Incluso afirmó que "cuando vio el color oyó la música”. Ésta concepción del arte de Kandinsky pone de manifiesto que entendía el arte como una forma de expresión de sentimientos y sensaciones más que una propia descripción, por lo que veía las artes plásticas con semejante paralelismo con la música. Las artes plásticas adquieren -y en este caso la pintura- a partir de este momento histórico la capacidad de ser la expresión del alma más directa, como la música y la poesía.


La tercera revolución del concepto artístico, y ésta es definitiva, se la debemos a Marcel Duchamp. Él crea un nuevo género artístico-plástico, el ready made. El primero de ellos, "El botellero", es un simple objeto cotidiano, austero y hasta rudo, que se convierte en obra de arte en ese justo momento en que pierde esa funcionalidad que le dio su razón de ser, cuando Duchamp lo coloca sin ninguna manipulación en una sala de arte, desprovisto de botellas y de su contexto más natural.


El botellero. Marcel Duchamp. 1914.
Por supuesto que esta nueva visión no cerró las puertas de las artes plásticas como la pintura o la escultura, pero sí recaba la importancia sobre el hecho conceptual en relación con el puramente técnico.

El arte es un objeto sin una función claramente definida. A lo sumo, el arte puede resultar un buen canal expresivo, pero nunca ha de constituir un único objetivo de orden comunicativo. Pero ésta cuestión expresiva se puede resolver con una simple actitud, por parte del artista, por ejemplo, es decir, si el arte tuviera una función nítidamente comunicativa estaríamos hablando de publicidad.

A menudo se escucha no me gusta éste o aquel artista, no lo entiendo. Esta es una razón que siempre se atribuye a artistas abstractos. Algo hay que nos hace suponer que comprendemos lo que el pintor realista, o al menos figurativo, nos quiere decir,  ¿acaso estamos suponiendo que esa imagen corresponde únicamente a lo que representa y que no lleva implícito un lenguaje cifrado y que poco a poco podemos descubrir? No hay que hacer ese tipo de lecturas donde a una obra artística se le otorga un significado en relación directa, unívoca, con aquello que representa.

Por otro lado si consideramos que una obra es Arte sólo debido a su calidad técnica, oficio, ¿no estaríamos hablando de un buen oficio artesano?

Vuelvo de nuevo a la pregunta inicial: ¿qué es el arte? O mejor dicho, ¿qué no es arte para ti?

Bibliografía.
- Para las imágenes:

  • http://www.artespain.com/grandes-obras/%E2%80%9Clas-senoritas-de-avignon%E2%80%9D-obra-con-la-que-picasso-revoluciono-el-mundo-del-arte/
  • http://piquio.com/guiate-por-la-razon/creacion/ampliar.php?Id_contenido=380
  • http://www.koult.es/2010/06/vestidos-bailarines-y-maquinas-pintoras/
- Citas:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog el tragaluz azul